domingo, 13 de enero de 2013

Mujeres que han hecho historia- Las Geishas


Una geisha (芸者?), es una artista tradicional japonesa

Las geisha se originaron como profesionales del entretenimiento.

Originalmente la mayoría eran hombres. 

Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geisha usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración.


Las geisha comenzaban su entrenamiento a una corta edad.
Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geisha en su niñez, empezando una etapa que trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, debían hacer tareas de limpieza y obedecer todo tipo de órdenes que les encargaran.

Una geisha empieza su educación como shikomi. En esta etapa atienden como sirvientas en su okiya, pueden vestirse a lo occidental y asisten a la escuela del karyukai para aprendrer las artes tradicionales.

La siguiente etapa de educación es cuando la niña, tras aprobar un examen de danza, debuta como Minarai.

Esta etapa consiste en "aprender por la vista". La niña asiste a fiestas, pero se mantiene en silencio y se dedica a imitar a sus onee-san del karyukai.

Se maquilla pintando solo el labio inferior y su obi es de la mitad del ancho del kimono. Luego de uno o dos meses de Minarai, la niña se transforma en maiko.

A medida que crece su vestimenta se vuelve cada vez más discreta, hasta su "erikae" (cambio de cuello), ceremonia en la cual su eri (cuello del kimono) pasa definitivamente de rojo a blanco y se transforma en geisha veterana.

Mientras que los compromisos generalmente incluyen coquetear e incluso bromas sugerentes (no obstante codificados en maneras tradicionales), nunca incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo, aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera de su rol como tal.

Fue tradicional para las geisha tener un danna, o cliente habitual.

Un danna era generalmente un hombre adinerado, algunas veces casado, que tenía recursos para financiar los costos del entrenamiento tradicional de la geisha y otros gastos considerables.

Se especula sobre la venta de la virginidad de las geishas y de su cuerpo a un solo cliente, pero está comprobado que las geishas no venden su virginidad.

Hasta Diciembre del 2007  el título de geisha era reservado sólo para mujeres niponas que aprobaban un entrenamiento tradicional de varios años.




En el Japón moderno, las geisha y maiko son bastante inusuales principalmente porque el costo de este servicio han contribuido en que la tradición decline.

En 1020 había alrededor de 80.000 geishas en Japón, pero hoy en día hay aproximadamente 1.000. De todas maneras, en el distrito Gion de Kioto, los visitantes pueden observar algunas maiko por las calles yendo o regresando de una cita.


1 comentario:

  1. Me encanta lo de las Geishas, por eso una película que me fascina es Memorias de una Geisha, lo digo por si alguien después de leer la entrada quiere saber más ;)

    ResponderEliminar